martes, 21 de febrero de 2012

Skyrim Vs Dark Souls

No me voy a portar del lado amable, sé que mucho fan odiara mi post, pero los que expongo aquí es mi opinión,  tampoco se trata de desprestigiar el trabajo de las desarrolladoras Bethesda ni From Software simplemente es un análisis de videojugador aguerrido con mas de 25 años de experiencia.Soy padre de familia, profesionista y ocasionalmente: mal escritor.



Dos contendientes, ambas casas desarrolladoras ya nos habían sorprendido antes con juegos de gran calidad, pero esta ocasión pongo en el ring a sus ultimos lanzamientos. Solo tu criterio como jugador decidirá cual prospera.

SKYRIM

Como pequeña introduccion tenemos al ultimo juego de la saga the Elder Scrolls, un action rpg que trata de un nuevo "sangre de dragón", un guerrero renacido que emerge de forma profética para resolver los misterios en una tierra mítica llena de diplomacia y guerra entre razas, en una tierra inmiscuida en el caos con el reciente resurgimiento de dragones. El juego promete más de 20 horas de juego pero contiene muchas side quest que le dan un valor agregado, sumando mas de 80 horas en completar todas como mínimo. Pulido al máximo en cuanto a gráficos se refiere y la banda sonora no deja de ser hermosa, sublime. El mapa es Gigantesco y te ofrece un "eye candy" fenomenal digno de la actual generación de juegos. Más sin en cambio hay que resaltar un punto importante, el juego ya ha ganado casi todos los premios que se le otorgan al mejor juego anual y eso es un motor que aumenta el hype de todo jugador.

¿Pero realmente es bueno el juego?

Yo lo pondría entre la clase mediocre, a pesar de su buen intento por ofrecer un buen producto más bien esta diseñado para los jugadores "casuales" que no poseen de talento y habilidad para jugar. Las misiones son simples y repetitivas hasta la nausea y como ejemplo a continuación detallo:

1. El sujeto "a" quiere que mates al sujeto "b" para que le robes el item "x" y se lo devuelvas o lo lleves a alguien más
2. El sujeto "c" quiere que vayas a la cueva "y" y acabes con todos o que robes algo.
3. El sujeto "d" necesita que des o recolectes ciertas cantidades del item "z"
4. El sujeto "e" requiere que cumplas una o varias de las misiones anteriores para que te de un upgrade o te unas a la banda o clan.
5. Repite cualquiera de las anteriores una o mezcla de ellas.

De esa forma el juego engancha al jugador, combina el mundo de juego fácil con gráficas sorprendentes y música fenomenal la cual es la formula perfecta para atraer a nuevos jugadores al genero. Pero siendo objetivo no ofrece nada nuevo al catalogo de juegos. El modo de juego  puede cambiar de primera a tercera persona pero en ambas el control se siente tosco y lento, no permite la estrategía en ataques melee y el uso de magía se encuentra muy desbalanceado. Probablemnete fue diseñado para su uso en PC, pero en esa plataforma hay otras opciones que ofrecen más reto y contenido. Las versiones de consolas son pésimas, la de Microsoft llena de bugs y glitches y por si fuera poco el juego llegó sin el idioma español y de la versión de Sony mejor ni hablo, en ese rubro: CERO A BETHESDA.

Megaproducciones como Skyrim deberían ofrecer algo más que un simple juego repetitivo y abrirse al mundo on line, quest multiplayer es lo que le falta, más modelaje de bestias y jefes es lo que necesita para llegar a ser el supremo del que todos hablan, menos copy paste y más variedad es lo que necesita. Con tanto premio y tanto dinero que le invirtieron se nota claramente la farsa de las revistas especializadas y las calificaciones amañadas que le otorgaron en su análisis y me atrevo a decirlo: Los analistas de ahora son más fraudulentos que nada y como muestra dejen expongo ahora al otro contendiente.



DARK SOULS

Se encarga de llevarte de la mano al inframundo y al mundo divino que sólo podemos visitar en nuestras horas de juego, pasa de ser un juego de acción estratégica a un mundo bizarro que esta totalmente diseñado para que mueras una y otra vez si no tienes paciencia.  Tu personaje, "un no muerto", un buen día recibe ayuda de un extraño caballero, te ofrece una llave y una oportunidad única salir victorioso de las tierras de la estirpe de Gwyn, lugar en el que alguna vez estuvo habitado por dragones y el fuego lo convirtió en una tierra reynada por bestias. Traiciones y nuevos lideres que derrotar te obligan a avanzar entre pasajes y castillos, bosques de luz y oscuridad, cuevas y lugares que pareciera que vivieron en la mente del mítico Goya en sus ultimos momentos de más severa locura, desde no muertos hasta criaturas que solo pudieron haber nacido en la mente de un ser enfermo, su creador y director de From Software. Bendito sea el Sol. Así es Dark Souls.

El juego posee uno de los mejores motores gráficos, música fenomenal cuya combinación posee ese ambiente de tensión del cual sientes una gran satisfacción al salir vivo.

La mecánica del juego es algo compleja, existen cientos de guías de como jugarlo y hasta su gúia oficial que más bien es una pequeña enciclopedia del juego,  pero como resumen te puedo decir que no hay una sola ruta para avanzar en el juego, nada ni nadie te dice por donde ir, tendrás que usar el ensayo y error una y otra vez. Cada enemigo tiene una forma distinta en la que puede ser eliminado, la estrategia es algo importantisimo y al salir victorioso obtienes como recompensa items y las valiosas almas las cuales sirven como moneda para obtener consumibles, mejoras o incluso subir de nivel. El mundo de Dark Souls es Gigantesco y podrás interconectar tus areas descubiertas una vez que avances en el juego. Mientras haya una hoguera encendida cerca en la cual hayas descansado, tu personaje podrá renacer infinitamente, y es en estas en donde recuperas tus frascos de vida y magia. Una vez que mueras tendrás una sola oportunidad de recuperar tus almas en el lugar en que te eliminaron. Algo curioso de este juego es que cada que descanses en una hoguera los enemigos renacerán (no todos, la mayoría) y tendrás que volver a combatir con ellos, una y otra vez.

Podrás pasar de el mundo de los no muertos al mundo de los vivos dando como  sacrificio "humanidades" y con la cual obtendrás como ventaja adentrarte al juego online más original creado hasta la fecha, posibilidad de invadir otros mundos o incluso tratar de defenderte en el tuyo, recibir ayuda de extraños y firmar pactos que hacen que el juego crezca en gran medida y te ofrezca más de 40 horas de juego. Mientras juegues online notaras marcas en el piso, son pistas que han dejado otros jugadores y que te ayudaran a saltar trampas o de plano, engañarte para que caigas en ellas.



El juego no causo mucho ruido al salir, probablemente opacado por todos los títulos que llegaron junto con él, pero lo que no se vale es menospreciarlo por ser un juego difícil como lo pude leer en varias reseñas, "Frustrante" decían algunos, "Odioso e imposible" decían otros.

Yo que yo me pregunto es lo siguiente " ¿Acaso no así eran los juegos más grandes de la historia? ¿Cuantas veces no jugamos Mario Bros o Castlevania de NES una y otra vez hasta que por fin entendimos su mecánica? ¿Cuantas veces no morimos una y otra vez jugando Megaman, hasta que por fin entendimos que una arma de un jefe sirve para matar a otro? Si querían un juego fácil mejor jueguen Angry Birds. Me extraña que los analistas de ahora se vendan cual prostitutas y hayan dejado de amar los videojuegos. Ok el juego se llevo un 89 de 100 en promedio (según metacritic) no le fue mal, pero algunas casas de premiación ni lo mencionaron o estuvo nominado en una categoría menor. No por eso deja de ser un juego hermoso y ahora a pocos meses de haber salido ya es un candidato digno a ser de culto.






Comprendo que los videojuegos sean un negocio claro para las revistas, funciona muy claro el asunto: La desarroladora invierte en publicidad, apapacha a los analistas y entre más dinero inviertan en ese detalle mejor será la calificación. ¿No me creen? Hagamos un ejercicio: vean la calificacion de los analistas a GTA IV en metacritic, ahora vean la de los jugadores, es mucha la diferencia ¿no?

Ahora sé por que la industria del videojuego esta a punto de la quiebra, las desarrolladoras ya no quieren sacar nuevas ip y tratan a toda costa sacar juegos casuales que vendan en masa y que su publicidad los lleve a ganar premios a pesar de que su producto sea chatarra, y aquellos juegos que realmente valen la pena pasan desapercibidos y dando mala espina a las productoras.

Juega ambos y notaras lo que te digo.Tu decides. Reto o simplemente un juego casual más.

También lo publique en Level up y la Trolisa a estado buena jajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Admitidos todos los Comentarios.