sábado, 9 de abril de 2022

La Primera vez que ví 'El Topo - Jodorowsky'

La primera vez que ví está película, o más bien, la primera vez que quise verla, fue una copia pirata (como casi todo lo que chido de esos años 2003-2005) Recuerdo que fuimos la Rasta y el Luizen al centro de Huehuetoca a conseguirla y si la encontramos. 

"El Topo está bien chida hermano, debes verla, es de culto pero está bien bizarra" - Decían a coro. 

Nos fuimos emocionados a verla, teníamos que caminar  como dos kilómetros y llegamos y nos instalamos. Cuando el anfitrión metió el dvd al reproductor vimos que la película ya estaba avanzada.  "No hay pedo, metimos el disco 2" -lógico

Nel a la verga. Los dos pinches discos eran el número 2. Nos dió un chingo de hueva caminar de nuevo al centro para hacerla de pedo. 

El caso es que esa espina no se mete nomás porque si.  Yo ya la traía bien metida en la cabeza, en ese entonces eran pocas las películas de culto o enlatadas(censuradas y prohibidas por el gobierno) y no fue hasta un mes después que por fin la conseguí y me aplasté a verla yo solito en mi casa.

Recuerdo que cuando terminó quedé en shock. Me sentí algo confundido. La ame, pero reconozco que no fue algo fácil de asimilar. 

Ayer en la tarde me puse a "verla" y vaya sacudida de ideas, brilla la alegoría a la búsqueda del "yo" a ese camino tan espinoso lleno de pruebas y trampas. Caminos dónde a veces el reto es enfrentarse a uno mismo, o la de tomar ventaja por cosas como la edad o egoísmo, cometer chantaje o engaño. Pero al final todo acaba en la autodestrucción de la conciencia. 

Ya para la segunda parte de la película vemos en lo que quedó del Cristo que hicimos de nosotros: "el día que liberaste a tu pueblo solo les diste la ruina"

Quién iba imaginar que serían 20 años los que me costaría entenderla.

Les dejo uno de su mejores diálogos, eternos en el tiempo:

https://youtu.be/nzUjGgj6LFI





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Admitidos todos los Comentarios.